Inicio  
   Quienes Somos  
   Servicios  
   Tecnogen Paraguay  
 

Bonsmara

 
  Brahman  
  Indico Plus  
  Makers  
  Stabilizer  
  Terminal  
   Semen  
   Noticias  
   Contáctenos  
   Enlaces  
   Galeria de Imágenes  
 
 
 

 

Noticias - Resultado Remate Leachman 2009

 
Reporte del Remate Anual de Leachman Cattle of Colorado 2009

Leachman Cattle of Colorado realizó su sexto remate anual en Wellington, Colorado el Martes 24 de marzo pasado.  La previa (el lunes 23) fue la cena en el Sundance Steak House donde además de unos buenos bifes y ensalada, disertó el Dr. Tom Field sobre “Como sobrevivir en tiempos difíciles económicos/ganaderos”.

Text Box: De izq. a der.:   Ben Lohman, Wayne Wise, Dallas Horton, Jim Birdwell (martillero), y Lee Leachman.
 

Text Box: De izq. a der.:   Ben Lohman, Wayne Wise, Dallas Horton, Jim Birdwell (martillero), y Lee Leachman.
 

A pesar de condiciones climaticas adversas con cierre de carreteras en Wyoming y las Rocky Mountains, la concurrida asistencia incluyó compradores de 31 estados estadounidenses, 3 provincias Canadienses, Australia, y Sudáfrica.  Al igual que todos los años, también hubo  muchas ofertas por internet a través del sitio web Superior Livestock, quien a su vez transmitía el remate en vivo por dicho medio y por televisión digital.  Gracias a la reconocida reputación de Leachman y la uniformidad de sus animales, muchos confiaron en designar sus órdenes de compra a través del programa ¨Sight UnSeen¨ (compra a ciegas).  Como dato adicional, hubo 27 compradores comerciales de volumen que adquirieron 270 toros de la totalidad del remate.

Las palabras mas escuchadas hoy en día en la industria son “tamaño de la vaca” y “conversión alimenticia”, ambos pilares dentro del programa Leachman.  Cada animal en el catalogo tenía sus datos de EPDs (DEP: Diferencia Esperada de Progenie), incluyendo entre otros, los de Alimento/Ganancia Diaria (Cantidad de alimento digerido vs Ganancia en su peso final) y Peso Adulto (expresado a través de su progenie -en las hijas de los reproductores-). 

Los compradores también prestaban atención al EPD de $Profit (Ganancia) el cual indica la predicción de ganancia en dólares de la progenie de los toros (asumiendo 100 crías a lo largo de una vida reproductiva de cada toro).  Bajos pesos al nacimiento, 3 y 4 estrellas en facilidad de parto en las hijas fueron otras de las características que más atrajeron a los compradores de cada uno de los grupos de las distintas razas y compuestos que se ofrecían (Stabilizers, Angus <negro y colorado>, Simmental y Charolais).   Un dato novedoso fue la medición de la docilidad del animal, para que cada uno de los compradores puediera elegir el que mejor se adaptaba a su medio ambiente. 

LCoC Firefly UA001El precio record se la llevo una vaquilla, el lote 799, LCoC Firefly UA001 (foto), nacida el 13 de Enero de 2008, hija de High Noon, de la cual se vendió un 50% en u$s 10,000; fue comprada por Majestic Meadows, de West Meadows, Maryland (costa este de los EEUU).

El toro Angus Colorado mejor vendido fue el lote 493, que pesó 78 libras al nacimiento con buen índice de crecimiento y carcasa. Este hijo de Mission Statement fué vendido en u$s4,000 a Waukaru Farms, Inc. de Renssalaer, Indiana.

En cuanto al segundo mejor precio en las hembras, esta resultó ser una Angus negra (lote 711), una hija de Mytty In Focus sobre una vaca Isabelle, vendida en u$s 3,900 a Miles & Tiffany Rives de Buffalo, Wyoming. 

El mejor precio de los toros Angus negros (sin contar los denominados “sindicados”, que explicaré más adelante) fue el lote 376, un hijo de Gardens Prime Star por O C C Great Plains, que con un tremendo EPD de -0.4 PN, 45 PD, 95 PA, +.75 de Marmoleo, y +.24 AOB (Area Ojo de Bife)  fue adquirido en u$s6,750 por Randy Doke, de Wray, Colorado. 

Text Box: Lote 370: LCoC Final Answer G987T
 
Toros Sindicados (Sindicate Bulls):  Leachman anualmente selecciona, a su criterio, un grupo de toros de elite, de los cuales retiene hasta cierta edad la posesión de los mismos, poniendo a la venta únicamente el derecho de uso exclusivo del semen por un período determinado.  Estos animales se venden : LCoC Final Answer G987Tprivadamente a un consorcio de interesados.

Este año, los compradores de estos “toros sindicados”, fueron criadores de renombre como Summitcrest Farms y Southern Cattle Company, quienes compraron los derechos del uso del semen de 6 toros (lotes 369, 370, 387, 394, 395, y 406) que se destacan por sus índices de alta ganancia en eficiencia.  Estos seis toros Angus tuvieron un promedio de EPD Comida/Ganancia de -0.49 que nos indica que su progenie ahorrará u$s35 por cabeza de cada novillo que tengan.    

Por el lado de los toros Charolais sindicados, los lotes 538 y 564 alcanzaron u$s6,000 cada uno y fueron comprados por Southern Cattle Co, de Marianna, Florida.  El lote 538 es hijo de Easy Pro sobre una hija de Grid Maker con excelente índice de conversión, con un 3.69% Grasa Intradorsal y 1,387 libras de peso al año ajustado.  El lote 564 es un hijo de LT Rio Bravo sobre una hija de Cowboy Science con un PN de 78 libras, un peso ajustado al destete de 739 libras e índice negativo para conversión.

El lote 5 (Stabilizer negro) fue el precio mayor entre este grupo, un hijo de Lucky Charm con 65 libras de PN, con 36.75 cm de AOB (Area Ojo de Bife) y fue adquirido por Chris Grubl de Sturgis, Dakota del Sur por u$s5,500.  El precio mas alto entre los Stabilizers colorados fue el lote 317, con 71 libras de PN con un índice de EPD $Profit (ganancia) de $9,860 y fue vendido a la Universidad de Fort Hays State en u$s 5,500.

El equipo de Leachman hizo un excelente trabajo en separar y entregar uno a uno los animales que pasaron por el ring de ventas y que derivó en que el remate finalizara a las 6:30 de la tarde – justo a tiempo para la cena!  Lee y Lisa Leachman están agradecidos de haber tenido otro exitoso remate.

Si me permiten, estimados lectores, les quisiera dejar mis comentarios personales y profesionales.  

Text Box: Mi familia conoce a los Leachman por casi 20 años ya, como clientes, socios, y amigos, y nos han tocado vivir tiempos buenos y malos pero siempre en un clima de respeto y amor.  Estoy muy agradecido con Lee y su familia, quienes me han hospedado en su casa de Fort Collins, dándome la oportunidad de poder conocer aún mas a Lisa y haber compartido gratos momentos libres con Graham.

En cuanto a las apreciaciones profesionales, ya es conocido que la tendencia en Estados Unidos es la de criar ganado de pelo negro, habiendo el programa CAB (Carne Angus Certificada) prácticamente impuesto a casi todos el uso y cría de razas de dicho color para ser comercializados bajo este programa.  Lo curioso es que dentro del CAB no hay exigencia alguna a que los novillos/animales faenados tengan algún porcentaje de Angus, basta con que sean negros y no tengan jiba ni prepucio grande para ser aceptados. 

Y a pesar de este exitosísimo programa, hay ganaderos que continúan creyendo y trabajan fuertemente en mejorar por ejemplo, el Angus colorado.  Será una realidad que a mediano plazo, casi la totalidad de los rodeos de EEUU serán compuestos.  De hecho, ya hay renombrados criadores de Angus puro que también están criando sus compuestos.  Esto se debe a que la vaca cruza/compuesta produce casi un 30% más en productividad por vaca en servicio y dado a los altos precios de la alimentación los ganaderos de este país deberán pensar en pastorear más sus productos y por causa de esto es que se está hablando con énfasis sobre el peso adulto de la vaca y la eficiencia en ganancia de los novillos (ya sea en confinamiento como asi también en pasturas).

En cuanto a la performance de los animales, sin duda que habrá discrepancias entre la dicotomía entre selección por EPDs e índices versus simple observación visual (que sin duda también tiene una utilidad pero no es determinante).  La realidad es que hay que medir a nuestro ganado porque nos ayudará a ser más rentables dentro de nuestro propios establecimientos y empresas. 

Como último resumen, les dejo la tabla de promedios de las distintas razas y compuestos comercializados en este remate anual 2009 de Leachman Cattle of Colorado. 

Promedio Toros

 

Promedio Hembras

251

Black Stabilizers

$2,948

 

23

Red Angus

$2,207

37

Red Stabilizers

$2,966

 

91

Angus

$1,136

81

Angus

$3,207

 

30

Charolais

$1,178

24

Red Angus

$2,240

 

18

Simmental

$1,344

41

Charolais

$2,585

 

162

Hembras Totales

u$s1,319

10

Simmental

$2,275

 

 

 

 

444

Toros Totales

u$s2,910

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee Leachman estará visitando a mediados de este año 2009 la República del Paraguay donde trabajará conjuntamente con Faro Norte Agropecuaria, José Felix Ugarte, y Tecnogen Ganadera S.A., en el direccionamiento genético de sus rodeos.

 Redactado por Alex Fullone.

 

 

 

 

 

Filadelfia:  Tel.: +595 491 433 122   •  Email: info@tecnogenganadera.com